visitas

Reflexión de Día de Muertos. "En espera de quienes han partido".

 Ya de amarillo se tornan los caminos, pétalos de cempasúchil forman caminos para recibir a quienes partieron, quienes fueron  y son muy amados.

Ya los corazones que aún laten en esta vida, empiezan a emanar una rara especie de felicidad, es esperanza, esperanza de convivir aunque sea una noche más con aquellos que tanta falta nos hacen. Esos corazones que a veces parecen grises como cenizas se reavivan por una noche más.

Esas fotografías que son guardadas con celo, y que son besadas a escondidas y entre lagrimas, por fin son acomodadas entre flores multicolores, mientras pareciera que cobran vida, que el tiempo no pasó.

Las pertenencias un poco pasadas de moda que acompañaran a sus fotografías, aún consiguen traer a nuestra memoria, los recuerdos de momentos maravillosos que nos hacen pensar que con la brisa de aire que se cuela entre sus telas, aun podremos respirar el aroma de quienes se llevaron nuestro corazón el día que partieron.

Y se pondrán platillos que embriagarán los altares con sus olores deliciosos, platillos hechos con el corazón, con cada ingrediente, un signo de amor, pareciera que ese día la comida es más deliciosa,  solo por que alguien puso un toque de esperanza cuando la preparó.

Ya se prende las velas, aquellas que alumbrarán los caminos, para todos ellos.

Los alegres versos de calaveritas  resuenan, porque este día los mexicanos reímos, triunfamos y vistiéndonos  para la ocasión, nos cubriremos de color, maquillaremos nuestras caras, símbolo de la alegría de nuestros corazones, cenaremos con nuestras personas amadas fallecidas y por un momento, nos parecerá que nada pasó, por que  las velas formarán un domo luminoso, embriagado por el olor a cempasúchil y esa noche oh ! 2 de noviembre, esa noche, los abrazos desde el alma reinarán y serán tan fuertes que su esencia perdurará hasta el próximo año.

Feliz día de Muertos!

No escogí ser mexicana, pero gracias Dios! por esta bendición.💗

Autor. Paula Magdalena Silva Tapia. 




Comentarios

Entradas populares